LA VISIÓN DE PODER DE FOUCAULT

Fortanet, Fernández, J (2010). afirma lo siguiente:

La aparición de las instituciones es simultánea a la necesidad de que el poder cambie de economía. En la obra de Foucault siempre aparecen simultáneamente  los cambios de paradigma en los niveles de saber y de visibilidad; aparecen instituciones, la teoría penal cuestiona los modos del antiguo régimen e instaura nuevos. Sin los lados de lo visible y lo decible, transposición de la antigua dualidad  teoría-praxis que en Foucault va a ser propuesta como unión en la figura en los dispositivos saber-poder. Los dispositivos saber-poder son la suma de por un lado, la práctica de la institución, y por otro, los discursos del saber. Esta unión es la que produce el dispositivo, verdadero elemento ontológico de la obra focaultiana. Pero, además de la vertiente teoría, a la hora de hablar de poder en Foucault hay que entender también al lado práctico: a las instituciones, a las disciplinas, a los modos en que estas se incardinan en los discursos del saber. Para ejemplificar el modelo de poder humanista, Foucault acude a la metáfora del panóptico como modelo general de visibilidad, como depuración máxima del ideal del funcionamiento del poder. El análisis de este régimen panóptico nos permitirá ilustrar mejor cómo funciona el poder en Foucault. El panóptico, ideado por  J. Bentham, es una estructura arquitectónica novedosa cuyo modelo se aplica a las instituciones, primero penitenciarias:

La metáfora del panóptico de j. Bentham: En la periferia, una construcción en forma de anillo; en el centro una torre, esta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un escolar.

La racionalidad del panóptico, la lógica de su arquitectura, permite una definición de como el poder funciona en cada institución. Foucault marca en seis puntos principales las características del modelo panóptico de poder:

1)      El panóptico es un régimen arquitectónico en donde el vigilado es visto en todo momento, pero quién vigila no lo es.

2)      Invisibilidad lateral entre las celdas que asegura el mantenimiento del orden, la incomunicación.

3)      No es necesario recurrir a la fuerza, pues los presos se sienten vigilados. Máxima economía del poder. No hace falta ni vigilante: de ahí el efecto mayor del panóptico: inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder.

4)      El panóptico es versátil: sirve para los presos, locos, los niños, los obreros, los alumnos, y en cada una de sus aplicaciones perfecciona el ejercicio del poder.

5)      El panóptico resulta verdaderamente productivo si funciona al margen de la soberanía clásica y extiende sus tentáculos hasta lo más nimio del tejido social.

6)      El panóptico es un principio de una nueva anatomía política, y su fin son las relaciones de disciplina.

Fortanet, Fernández, J (2010) Foucault y  Rorty: presente, resistencia y deserción. (1er edición) Zaragoza: prensas universitarias de Zaragoza.

¡COMPARTE TU VISIÓN ACERCA DEL PODER!

Aquí se encuentran algunas preguntas que te pueden ayudar a debatir sobre el tema:

¿En qué contextos de tu vida crees que se aplican las características del modelo panóptico de poder?

¿Hay naciones que utilizan este modelo para controlar a otras?

¿Crees que el modelo panóptico se puede utilizar para vigilar, controlar y castigar, a todo ser humano relacionado con el conocimiento, lo económico, lo militar, lo tecnológico y la educación?

¿El modelo panóptico ha influido en parte en los problemas de subdesarrollo de algunos países?

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2 pensamientos en “LA VISIÓN DE PODER DE FOUCAULT

  1. El Modelo de Panóptico puede llegar a crear “Mediocres”, por ejemplo, en la educación; el individuo hace lo que hace o hace sus deberes tal vez (sólo) porque lo vigilan, porque se ve obligado o condicionado, algo como: Hacer Porque Te Ven. Y por supuesto, esto afecta el proceso de autoindependencia que ciertos países atraviesan actualmente, incluyendo a Colombia.

  2. ANA TELLEZ dice:

    Bajo el criterio del modelo panòptico, se hace evidente como el estado postmoderno ha ejercido una gran influencia en países subdesarrollados como Colombia, en donde la necesidad de establecer un “desarrollo social” se configura en un elemento de poder, si se tiene en cuenta que es establecido para beneficiar a unos pocos mientras que el pueblo sigue inmerso en un mundo de necesidades, vapuleado por la violencia y “vigilado” y organizado por unos gobernantes con intereses consumistas, que a la postre solo generan mas pobreza y por supuesto mantiene y seguirá manteniendo al estado como un títere productivo para satisfacer intereses propios……

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